LA Fisioterapia Dermatofuncional:

La fisioterapia dermatofuncional es una especialidad que se encarga del tratamiento del sistema tegumentario. Restaurando la piel, no solo la parte estética, sino como un sistema que tiene una función especifica en el organismo. Devolviendo esta función se consigue mejorar el bienestar y la calidad de los pacientes.

¿Qué es la fisioterapia dermatofuncional?:

La piel tiene la función de barrera de protección contra agentes externos, caídas, roces, heridas, etc… Esta función hace que la piel este expuesta y que las lesiones o cicatrices que se producen puedan generar deficit en la función de la misma, es decir, alteraciones de la elasticidad, de la sensibilidad, limitaciones al movimiento o incluso dolor. La fisioterapia dermatofuncional puede ayudarnos a recuperar estas funciones fundamentales de la piel después incluso de un cirugía.

De la misma manera se generan lesiones en la piel por acné, donde el fisioterapeuta tiene un importante papel que ayuda a dermatólogos, mediante agentes químicos eliminando la bacteria que causa el acné. Aunque la mayor parte de la fisioterapia dermatofuncional se produce como consecuencia de cirugías plásticas estéticas, también el fisioterapeuta puede actuar después de accidentes actuando en el tratamiento de cicatrices.

1.a Historia de la Fisioterapia Dermatofuncional:

Desde los años 70,  se empieza a hablar de fisioterapia estética, pero es a partir de los años 90 cuando ya empiezan las primeras publicaciones científicas que abordan el tema, creándose en 1997 una comisión de estudio en Brasil de fisioestética. En la actualidad, Brasil, es uno de los paises mas activos tanto en asistencia clínica de esta especialidad como en investigación científica en este campo.

Tras varios años de estudio, se observo que las alteraciones de la piel (quemados, mastectomías, dermatosis, cicatrices, etc.) no solo tenían repercusiones a nivel estético, sino que también llevaban consigo una alteración funcional. Es por ello, que se comienza a denominar fisioterapia dermatofuncional a esta especialidad que hasta entonces había recibido el nombre de fisioterapia estética.

En los últimos años, ha ido aumentando considerablemente el interés por parte de los estudiantes de fisioterapia y profesionales en esta área, es por ello que existe una creciente evidencia científica en este campo, que sin duda en los próximos años seguirá un tendencia alcista.

1.b Anatomía de la piel:

La piel es el órgano más grande del cuerpo llegando a alcanzar una superficie media de 1.6 m2. Sus funciones más importantes son la de inmunidad, como sistema de barrera ante infecciones, la absorción de determinadas sustancias.

Tiene una función reparadora en la curación de heridas y úlceras mediante la acción de los fibroblastos; funciones vasculares mejorando la nutrición y regulando la temperatura así como el drenaje linfático;  función de comunicación mediante la conducción de estímulos nerviosos y secreción de citoquinas; y de atención. Los daños en la piel pueden comprometer también alguna de estas funciones o todas ellas. Se divide en tres niveles:

Epidermis

La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel,un epitelio plano estratificado,​ compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior.

La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo de la piel . En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

  • Queratinocitos: productores de queratina, lo que le da a la piel su función protectora. Estas células parten de las partes más profundas de la epidermis y van ascendiendo para ir llegando a hacia la superficie donde mueren y descaman, lo que lleva a la renovación de la piel. Este proceso ocurre cada 25-45 días o incluso menos cuando se trata de zonas donde hay mayor roce (plantas de manos, pies, zonas callosas, etc.
  • Melanocitos: segregan la melanina que protege ante los rayos ultravioletas.
  • Células de Merkel: actúan de nexo entre la epidermis y la dermis y son además receptores del tacto.
  • Células de Langerhans: provienen de la médula ósea y son macrófagos que actúan para activar el sistema inmunológico.

Dermis

La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se une a la dermis.

capas de la piel
Diferentes componentes de la piel

Es la capa más gruesa y fuerte. Es la que recibe, toda la irrigación sanguínea de la zona, inervación y vasos linfáticos. Es de esta capa donde emergen también los folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas.

Se divide a su vez en dos capas, la papilar (invadida por vasos sanguíneos, sensores del dolor y tacto) y la reticular (supone el 80% de la dermis y contiene los haces de colágeno que se organizan de distintas formas en función a la región corporal).

Tejido graso o hipodermis

Es la capa más baja o profunda y está compuesta básicamente por grasa (tejido adiposo) y tejido conectivo areolar. Es el almacén energético, amortiguador de golpes y aislante térmico, así como la capa de unión con el tejido subyacente (normalmente el músculo). Esta es la masa que aumenta cuando hay una ganancia de peso y genéticamente se acumula más en pecho y muslos en mujeres y abdomen en hombres.

Los tipos de células que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos, células adiposas y macrófagos.

Técnicas que emplea la fisioterapia dermatofuncional:

Implican el uso de aparatología específica y buscan, en general, el aumento del metabolismo local, la dilatación de los vasos sanguíneos, regeneración de los tejidos, aumentar la penetración de diferentes compuestos químicos específicos para cada alteración o de principios activos. Dentro de estas herramientas encontramos

2.a Técnicas de Electroterapia:

La Corriente galvánica es un tipo de corriente continua en la que un flujo de electrones circulan de un polo negativo al positivo sin cambio de polaridad. La corriente galvánica produce el desencadenamiento de una inflamación aguda local. Se puede usar con la finalidad de mejorar la nutrición del tejido afectado y mejorar la circulación local o para realizar iontoforesis, es decir, para introducir un fármaco o principio activo adecuado a cada problema.

La Diatermia es un tipo de corriente de alta frecuencia, que se utiliza para llegar a la dermis profunda, consiguiendo reestablecer la producción de colágeno. La resistencia que el propio tejido por el que circula la corriente ofrece, genera un calor profundo que eleva la temperatura entre 3 y 5 grados lo que favorece la disolución de la grasa localizada en la hipodermis y permite reafirmar los tejidos. Con ello mejora la microcirculación local, la nutrición celular y como consecuencia la formación de colágeno y elastina, favorece el drenaje linfático, reduciendo los edemas y acelerando la regeneración tisular. En el último tiempo la proliferación de estudios en este sentido han hecho que se convierta en una opción de tratamiento muy válida.

El Láser no ablativo produce unos rayos que se introducen más de 1 milímetro por el tejido epitelial, interviene en los procesos de remodelación del colágeno y estimulando la elastina atrófica, con ello reducen la alteración de la microvascularización y mejora la reparación del tejido epitelial.

La Electroterapia (baja intensidad), extensamente conocida y utilizada con diferentes efectos tiene efectos antiinflamatorios, vasodilatadores, analgésicos, de mejora del trofismo, térmicos, de tonificación muscular y antiedematoso que según que patologías puede ser de utilidad.

2.b Técnicas de ultrasonidos:

Consiste en un dispositivo que emite ondas sonoras produciendo unas vibraciones (micormasaje) que estimulan la reparación tisular, la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), actuación de los fibroblastos, síntesis y flexibilización del colágeno y disminución de los leucocitos y macrófagos.

Con todo esto se puede ve que a nivel macroscópico mejora la reabsorción de los hematomas y edemas, reduce la posibilidad de formación de zonas de fibrosis, queloides y cicatrices hipertróficas tras las cirugías estéticas. Se puede aplicar a 1 MHz o 3MHz, pero en dermatofuncional la más empleada suele ser la frecuencia de 3 MHz ya que es la que actúa de forma más superficial.

2.C Técnicas de termoterapia:

El calor es una técnica sencilla que se puede conseguir con métodos simples. El calor previenen la formación de fibrosis y adherencias. Para conseguir estos efectos debe de aplicarse en temperaturas superiores a 40-45ºC.

La crioterapia es la técnica que consiste en la disminución de la temperatura mediante agentes físicos o químicos para la reducción del dolor, edema e inflamación en postcirugía aprovechando los efectos de vasoconstricción y analgesia. El método más sencillo de aplicación de crioterapia es el hielo.

2.d Técnicas manuales

La Presoterapia es un técnica consistente en la aplicacion de presión sobre un segmento determinado del cuerpo, en la actualidad existen difentes dispositivos que se emplean con mucha frecuencia en la fisioterapia dermatofuncional, con ello favorece el sistema circulatorio, el drenaje linfático, eliminación de líquidos, grasas y toxinas.

Mediante técnicas manuales se busca la mejora del edema, hidratación de la zona, aumentar la velocidad de cicatrización, aumentar la vascularización venosa y arterial y favorecer la absorción de hematomas y equimosis. Sirve además para mejorar la sensibilidad que queda alterada por el edema y daño de los nervios de la zona tras las cirugías.

El masaje ejerce presión y favorece la liberación de sustancias vasoactivas y la relajación mediante estímulos sobre el sistema nervioso central. Mejora el flujo sanguíneo, linfático, mejora la oxigenación de la piel, la nutrición y la eliminación de productos de desecho. Además mejora el tono de la piel.

El Drenaje linfático manual es una técnica de masaje superficial en el que mediante la aplicación de determinadas técnicas manuales, se pretende actuar sobre la circulación más superficial del cuerpo, la linfática. Está indicado para edemas y en el postoperatorio inmediato de cirugía estética. Es especialmente importante en la cirugía ya que durante la misma se dañan los vasos linfáticos (laceración o compresión de estos) y en consecuencia se puede desarrollar un edema.

Mediante el drenaje se pueden eliminar los líquidos excedentes que pueden llegar a generar dolor, disminución de la sensibilidad cutánea y malestar general. Esta técnica se puede empezar a utilizar en el posoperatorio inmediato de forma muy suave y lenta (unas 12 veces/minuto) para no interferir sobre la fase de cicatrización.

La Liberación tisular consiste en aplicar tensiones mecánicas sobre el tejido conectivo que llegarán hasta la dermis y favorecerá que las haces de colágeno se organicen de forma más natural y elástica. Sirve para prevenir la formación de fibrosis y adherencias, se aplica frecuentemente sobre cicatrices para favorecer la reparación del tejido de la forma mas correcta.

[/vc_column]

Programa Formación "Actuación fisioterápica en cirugías plasticas". (20 horas)

3. Sobre qué problemas se puede aplicar fisioterapia dermatofuncional:

Hay diferentes patologías sobre las que frecuentemente la fisioterapia dermatofucional puede actuar y la evidencia muestra efectos beneficiosos.

3.a Estrias

Las estrías son regiones atróficas de la piel que aparecen en la piel y que inicialmente se muestran con unas lineas finas eritematosas y de aspecto violáceo que en ocasiones generan sensación de picazón. Si el abordaje terapéutico no se realiza en esta etapa se transforma en lineas gruesas y nacaradas.

estrias, tratamiento fisioterapia dermatofuncional
Imagen de estrias

Las causas son diversas, desde la ruptura de las fibras elásticas por el estiramiento repentino, por ejemplo por aumento de peso, alteraciones endocrinas, el ejercicio vigoroso o las infecciones como la fiebre tifoidea o la lepra.

3.b Cirugías estéticas.

En la actualidad es una de las aplicaciones mas frecuentes de la fisioterapia dermatofuncional, puesto que cada día se realizan mas cirugías estéticas (aumento mamario, liposucción, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia.

Dividido entre la fase pre operatoria y la post operatoria, en la primera el objetivo sera mantener el tejido en las mejores condiciones de elasticidad y tono para que la cicatrización posterior se pueda hacer de la mejor manera posible.

En la fase post operatoria de la cirugía estética lo mas frecuente es el hematoma, y los problemas de cicatrización a lo que hay que añadir posibles infecciones u otras complicaciones de la intervención quirúrgica (seromas, adherencias, fibrosis, queloides, etc.)

La fisioterapia dermatofuncional ofrece una serie de técnicas que tratan de restablecer esas propiedades de la piel para que se pueda seguir desarrollando la función en el menor tiempo posible y con los mejores resultados estéticos.

3.c Cicatrices hipertroficas o queloides.

La intervención sobre las cicatrices hipertróficas o queloides, donde las fibras de colágeno se orientan en espiral en lugar de en las líneas de hendidura. La diferencia entre ambos tipos de cicatriz es que mientras que en las cicatrices hipertróficas ocurre dentro de los límites de la lesión, en el queloide los sobrepasa y puede ocasionar sensación de prurito o quemazón, asociado a una alteración de la sensibilidad de la zona.

fisioterapia dermatofuncional, tratamiento de cicatrices y queloides

El tratamiento desde la fisioterapia en estos casos consiste en:

  • Láser
  • Crioterapia: con la finalidad de destruir las capas celulares por anoxia.
  • Masaje manual
  • Ultrasonidos
  • Iontoforesis
  • Diatermia

3.d Quemaduras.

tratamiento de quemaduras, fisioterapia dermatofuncionalExisten diferentes grados según la gravedad de la lesión que producen las quemaduras, primer grado en las que solo hay una afectación de la epidermis, quemaduras de segundo grado, donde  hay un compromiso parcial de la dermis, aparecen burbujas y flictenas.

Por último de tercer grado y más peligrosas donde ya debe de actuar un equipo multidisciplinar en su tratamiento ya que en ellas ha habido una destrucción total de la dermis, del tejido adiposo y quedan al descubierto o incluso dañados los tendones, músculos y huesos.

El tratamiento de la quemadura mediante fisioterapia dermatofuncional cambiará mucho dependiendo del grado de afectación pudiendo oscilar entre simples ejercicios respiratorios (en casos de una afectación importante como es el caso de grandes quemados), ejercicios de fuerza, estiramientos, y tratamientos más centrados en la afección dérmica como puede ser el masaje, ultrasonidos, electroterapia o láser para mejorar la curación de la cicatriz y el estado general del paciente siempre que el estado de salud general del paciente lo permita.

3.e Lipedema.

El lipedema (erróneamente se hace referencia en la lengua vernácula como «pantalones de montar en la obesidad», «Síndrome de pantalones de montar» o «la enfermedad de los tobillos anchos») es una enfermedad crónica y degenerativa. Se caracteriza por la atípica y simétrica acumulación de tejido adiposo en las piernas, y puede asociarse con lipohipertrófia. Además, los brazos también pueden verse afectados en un estado avanzado.

Es una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de grasa que en ocasiones colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones de fácil aparición por la fragilidad capilar. Sin embargo, la salud puede resultar perjudicada por el aumento de la vulnerabilidad y la inflamación del tejido adiposo y por lo tanto puede aumentar la disposición para el linfedema.

En muchas ocasiones, el tratamiento es quirúrgico por lo que el tratamiento de fisioterapia dermatofuncional empezará después de la fase quirúrgica. Cuando la fase es muy inicial, como se comento anteriormente se puede utilizar otros aparatos para tratar de reducir el efecto nocivo de la acumulación de tejido adiposo, siempre teniendo en cuenta que la enfermedad es crónica y evolutiva y por ello el control medico debe estar siempre presente.

3.f Linfedema.

El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

Tal situación se produce por la acumulación de la linfa (compuesta por un líquido claro rico en lípidos y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.

Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian. Hay que vigilarlo estrechamente en extirpación de la mama (por un tumor mamario) y linfadenectomía.

Se pueden emplear en fisioterapia dermatofuncional técnicas como el drenaje linfatico, el vendaje compresivo, la presoterapia y el ejercicio para tratar de combatirlo.

3.g Flacidez.

El envejecimiento natural trae consigo la flacidez de piel y músculos, perdiendo masa muscular y sustituyendo esta por tejido graso, lo que constituye en si mismo un campo de actuación para la fisioterapia dermatofuncional.

3.h Fibroedema glenoide (Celulitis).

La celulitis es una patología que consiste en la generación de un edema en el tejido conectivo causado por la acumulación de proteoglicanos en la matriz extracelular y agua. Esto hace que aumente el tamaño de los adipocitos, lo que presiona el sistema linfático y venoso (no el arterial) y entorpece la circulación en el tejido.

celulitis, tratamiento fisioterapia dermatofuncionalOtra causa posible es una mala organización del tejido adiposo areolar en los septos interlobulares fibrosos del tejido conectivo. En el caso de las mujeres estos septos en forma perpendicular a la piel lo que hace que pueda proliferar hacia la epidermis haciendolo mas visible y comprometiendo el aspecto estético, en los hombre es oblicuo lo que genera la ruptura de fibras elásticas y que aumente el numero de fibras colágenas acarreando espesamiento en el tejido, compromiso nervioso y según que caso incluso dolor.

Mediante técnicas como el drenaje linfático, la corriente galvánica, el ultrasonido y la diatermia se puede tratar y combatir con resultados muy buenos.

Formación Orofacial

Centro de Formación para Fisioterapeutas.

Curso de Actuación Fisioterápica en Cirugías Plasticas







Responsable
Finalidad Recoger y gestionar los datos personales de los alumnos para la elaboración de su inscripción así como el envío de información y prospección comercial.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página web: formacionorofacial.es, así como consultar la política de privacidad.

Dejar un comentario