Curso de Actuación fisioterápica en Cirugias Plásticas

Según la Organización mundial de la salud (OMS), la salud se refiere al bienestar físico, psicológico y social, no solo a la ausencia de enfermedad. Por esta razón debemos entender la patología estética como una amenaza para la integridad emocional de un individuo, ya que puede afectar a su autoestima e influir directamente en su calidad de vida. El modelo biopsicosocial, que promueve la OMS establece una relación directa entre bienestar físico, mental y social; por lo que la condición estética de las personas adquiere cada vez mas peso desde la intervención terapéutica de los profesionales sanitarios de diferentes áreas, incluyendo, por supuesto a los fisioterapeutas.

El papel del fisioterapeuta con los pacientes post quirúrgicos es muy frecuente, y cada día, debido al aumento del número de cirugías, según algunos estudios en los últimos años han aumentado un 215%, también ha aumentado la incidencia de complicaciones postoperatorias, que requiere de un profesional muy especializado en este segmento para manejar todas las situaciones que se pueden presentar en cada caso.

Esta formación tiene como objetivo profundizar el conocimiento en la actuación del fisioterapeuta en pre, trans y post cirugía plástica estética, desde la prevención, la recuperación, hasta la detección y manejo de las complicaciones. Además, pretende capacitar al fisioterapeuta para ayudar de forma responsable, a las personas con disfunciones asociadas al sistema tegumentario, promoviendo la restauración y acelerando los procesos de recuperación, lo que se traduce en bienestar, mayor garantía en el tratamiento y seguridad para el paciente que se somete a este tipo de intervenciones.

 

Presentación del Curso

EI curso se estructura en sesiones teóricas y prácticas. En las primeras se expondrá, en primer lugar, las evidencias científicas y clínicas que sustentan toda la intervención en cirugía plástica. Es fundamental que el conocimiento teórico prepare al alumno para una actuación no solo técnica, sino también, para diagnosticar y tratar las fases del post Operatorio.

Los docentes cuentan en sus clases, con un apoyo audiovisual que muestra de forma simultanea la intervención quirúrgica y se desarrollan los contenidos basándose en casos reales. Este sistema, permite a los alumnos “estar presentes” en el quirófano, comprender la repercusión del acto quirúrgico sobre las estructuras corporales y conocer los objetivos del médico y el fisioterapeuta en cada cirugía.

En la parte práctica se mostrarán y entrenarán maniobras utilizadas en el tratamiento y agentes físicos. Se estructurará el plan de abordaje y la metodología de intervención avalada por los estudios realizados, centrando el abordaje en la práctica basada en la evidencia.

Objetivos del Curso:

    • Comprender la actuación del fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar en pacientes que someten a la cirugía plástica estética.

Objetivos Específicos:

    • Adquirir conceptos que se utilizan de forma especifica durante la atención de pacientes sometidos a cirugía plástica estética, fundamental para el fisioterapeuta, que forma parte de un equipo interdisciplinar y que esta siempre en contacto directo con el cirujano y el equipo quirúrgico responsable.
    • Conocer las características especificas de las técnicas quirúrgicas más novedosas aplicadas a intervenciones muy demandadas y de gran impacto físico para el paciente.
    • Adquirir conocimiento para actuar en la rehabilitación de pacientes sometidos a cirugía plástica, utilizando diferentes herramientas desde la terapia manual hasta el uso de agentes físicos.
    • Desarrollar estrategias de tratamiento y recuperación en cada fase del post operatorio, desde el aprendizaje de la evaluación con diagnóstico funcional hasta el mantenimiento de los resultados. Las características específicas de las técnicas quirúrgicas más novedosas aplicadas a intervenciones muy demandadas y de gran impacto físico para el paciente.

Estructura:

1. Carga horaria: 12 h.

2. Fecha: 24 y 25 Noviembre de 2023

3. Material de apoyo: Apuntes del curso, bibliografía recomendada.

4. Porcentaje teoría vs. práctica: 50% teoría -50% práctica.

Programa:

    • Conceptos importantes en Cirugía plástica estética.
    • Técnicas quirúrgicas en liposución, abdominoplastia, cirugías faciales, mamoplastias.
    • Presentación en video de las técnicas quirúrgicas llevadas a cabo por el equipo médico del curso.
    • Pre y trans-operatorios: justificación, objetivos y protocolos de actuación.
    • Post-operatorio: Fases y protocolos de actuación específicos para cada fase.
    • Enfoque respiratorio y cinesiológico en el postoperatorio de la cirugia plástica estética.
    • Actuación en las complicaciones de postoperatorio de cirugía plástica estética.
    • Las complicaciones relacionadas al post quirúrgico: Los posibles tratamientos.
    • Eletrotermofototerapia en cirugía plástica: Ultrasonido, Ultracavitación, Campos Electromagnéticos Pulsados (magnetoterapia), Microcorrientes, Fototerapia: Leds en cicatrización, Radiofrecuencia, Ondas de choque.
    • Drenaje linfático manual: Adecuación de estos métodos a la cirugía plástica (teórico-demostrativo).
    • Técnicas manuales del tejido conectivo. Aplicabilidad al tratamiento de la fibrosis cicatricial.
    • Cicatrices hipertróficas y queloides: diferencias y congruencias, tratamiento de cicatrices hipertróficas: La terapia manual. Manejo específico, recursos electrotermofototerápicos para la recuperación estética de la cicatriz hipertrófica.

Docentes

PATRICIA FROES MEYER

  • Doctora en Ciencias de la Salud por la «Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN. ESPECIALISTA en Fisioterapia Dermatofuncional, Docente del Grado de Fisioterapia en «Universidade Potiguar/Natal – RN».

 

  • Docente de Post-graduado en Fisioterapia Dermato-Funcional en diversas ciudades de Brasil asi como diferentes paises de Europa.

 

  • Autora de diferentes capítulos de libros sobre temática de Fisioterapia Dermatofuncional. Y autora de un tratado completo sobre fisioterapia Dermatofuncional.

  • Directora de un grupo International Research Group – Brasil, desde el que ha publicado más de 90 artículos en diversas Revistas Científicas sobre la temática de Fisioterapia dermatofuncional.

 

 

Dr. Ricardo Coronel

Mi trayectoria se extiende desde hace más de 10 años en el campo de la Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

 

Soy especialista en el remodelado corporal con la tecnología Lipovaser y BodyTite, así como en el aumento y reducción mamaria, además de en técnicas faciales como la rinoplastia y los liftings de cara y cuello.

Colegiado Nº 37579

Precio:

500 €

 

Condiciones y Forma de Pago:

  • 200€ al confirmar la inscripción.
  • Resto antes del comienzo del seminario.(10 Noviembre de 2023 deberá enviarnos el justificante de pago)

Mediante Transferencia Bancaria CCC: ES88 2080 1204 4330 4004 7227 indicando Nombre y Apellidos del alumno seguido de “Dermatofuncional Madrid”.

Enviar justificante a info@formacionorofacial.es Puedes pagar la cuota de inscripción mediante los enlaces que aparecen abajo, con Stripe.

 

 

Inscripción

11 + 10 =